Política Glitch

Política Glitch

Lentillas caídas

El Glitch es un error informático, un fallo consecuencia de un mal funcionamiento del sistema. Estos errores visuales aparecen en videojuegos como “Pokemon”, “MissingNo”o“Gears of War 2”.

Los Glitches se podrían dividir en dos apartados. El primero es fruto de un error debido a una interferencia no esperada, pero propia del programa. Y el segundo es el resultado creativo producido por la intencionada manipulación del medio, ya sea no digital o puramente digital, para crear una obra artística.

Los debates televisivos protagonizados por los representantes políticos comparten con los videojuegos su carácter visual, claramente imaginario. Al igual que los candidatos a las elecciones, sus tramas crean un mundo irreal donde los actores siempre sobreactúan propensos al pixelado y la imagen de baja calidad.

Albert Rivera Pablo Casado pertenecen al primer grupo de Glitches. Errores inesperados de los programas, erráticos en sus ejecuciones.

Casado podría ser un fallo propio de “MissingNo” que puede producir Glitches capaces de alterar el juego cambiando o modificando los gráficos.

Rivera sería más bien un error de“Gears of War 2”con Glitches desde su versión original y capaz de engañar al sistema para acceder a otras armas a través de su escudo y disparar compulsivamente balas infinitamente.

Pedro Sánchez se coloca entre las dos formas posibles de Glitches. Es decir, aunque con errores no programados se puede visualizar con un aspecto final estocásticamente creativo. Al igual que muchas de las antiguas versiones  se pueden corregir mediante parches.

Pablo Iglesias se sitúa claramente en el segundo grupo. Aun siendo otro Glitch, su aparición está provocada para un fin creativo o artístico. Intencionadamente presentado como propuesta.

Fuera de los debates televisivos, ya sea por su propia negación a asistir o por sus restricciones impuestas por el sistema electoral, Vox se coloca obviamente en el primer grupo. Su Glitch pertenecería al videojuego “Pokemon”, donde su protagonista procede del pueblo “Paleta”. Este error se llama “Glitch City” o “Ciudad Fallo”, creados en lo que se denomina “Laboratorios de Ciudad Glitch”.

Antes de jugar, recuerden que pueden decidir si hacerlo con los Glitches propios de sistemas con errores o, por el contrario, diseñar creativamente uno mismo la interferencia que provoque un Glitch deseado.

Tags:

  • Pepe Vera

    Artista y profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Tras estudiar trabaja varios años como fotógrafo de prensa, publicando en varios semanarios insulares. Como fotógrafo independiente colabora en varios medios nacionales, agencias y revistas especializadas en fotografía. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en distintos espacios de Canarias, Madrid, Bruselas, Azores y Madeira y figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en la Colección Artística del Ayuntamiento de Tías en la misma isla, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y , Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

veinte + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Todos estúpidos

Se me ocurrió dudar de la eficacia de los bloques de anuncios televisivos para ...

Habla de uno, nuevo poemario de Lázaro Santana

Habla de uno, nuevo poemario de Lázaro Santana Por Alicia Llarena   El poeta ...

pensiones, Justicia,

Las pensiones como una cuestión de Justicia

El gobierno en realidad aplica la estrategia de la profecía autocumplida, donde ellos mismos ...

Pepe Vera, Lentillas caídas, Ilustración, corrupción

Fe

¿Cuántos corruptos más necesita este país? ¿Por qué dejar nuestro futuro en esas manos ...

Pañuelo o patria

Aunque puedo imaginar que algún actor romano ya se sonara sus críticos mocos con ...