La Fortaleza y lo sagrado

Una nueva intrepretación de La Fortaleza de Ansite

En este vídeo los invitamos a redescubrir La Fortaleza de Ansite. El equipo de Tibicena Arqueología y Patrimonio da a conocer los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico que replantean el significado de este lugar. Ahora sus datos arqueológicos verifican las crónicas de la conquista y surgen las preguntas: ¿Templo, fortaleza, refugio, Humiaga? La Fortaleza de Ansite está aun por descubrir.

Al día siguiente [2 de agosto de 1479] quinientos soldados y cuatrocientos jinetes, bajo el mando del Obispo, del Deán y de Fernando Peraza, avanzan y acometen a Tirajana, un pequeño pueblo montaraz y uno de los dos refugios de los canarios, el otro era Thirma. En ambas partes se alzaba un templo bien equipado para sus supersticiones. Suben los nuestros a la cumbre del monte. En el cuerpo de guardia del templo, construido a manera de un castillo con toda clase de fortificaciones, no encontraron a nadie más que a un joven y a una bella muchacha que estaba con él. Se defiende el infeliz y prefiere atacar y morir antes que ser cogido. Los nuestros al punto se apoderan de la joven y destruyen el templo incendiándolo.
La Conquista de Gran Canaria del cronista Alonso de Palencia 1478-1480 coetáneo a la conquista de Canarias.

Crónica de Alonso de Palencia. Fuente: Memoria Digital Canaria ULPGC

El objetivo de Tibicena Arqueología y Patrimonio es difundir esta información y también sus dudas e implicar a los ciudadanos en la formulación de hipótesis. E invita a todo el que sienta curiosidad a visitar el yacimiento arqueológico y el centro de La Fortaleza.

Tags:

  • Revista 7iM

    Comenzamos a tramar esta locura hace un año, animados por un puñado de amigos que nos susurraban al oído que la idea era buena, que el propósito era exagerado pero fascinante, que por lo menos diéramos el paso y que luego ya veríamos; que a veces las aves milenarias se dejan ver.

  • Mostrar comentarios (3)

  • Avatar
    Pablo Guedes

    Disentimos en parte de lo reflejado en el vídeo y en el artículo: La actual «Fortaleza de Santa Lucía» era llamada por los antiguos canarios como «Titana», perfectamente contrastado en las crónicas y llamada así por los tirajaneros hasta bien entrado el s. XX. En la declaración de La Fortaleza como BIC se dice de manera acertada que no está demostrado que la misma fuera el antiguo AnsIte, como se la empezó a llamar a partir de los años 60 del pasado siglo, por determinados intereses. NOsotros hemos planteado una hipótesis por la que Ansite, el Santuario de Tirajana y la montaña sagrada estaban en Amurga, fundamentada en una serie de argumentos que no tienen las otras hipótesis. En el siguiente artículo lo explicamos: http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/…/nuevas…

  • Avatar
    Baltasar Hdez.

    ¿Por qué hablan de Ansite cuando los principales expertos, arqueólogos y el propio sitio simplemente hablan de la Fortaleza sin más?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

19 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

novela negra

La Novela negra según Alexis Ravelo

Alexis Ravelo nos cuenta en este vídeo qué significa la novela negra para él: ...

Manteando la cochinilla

Ha tenido que pasar más de un siglo para que la cochinilla de Canarias ...

Tommie Smith, John Carlos, Peter Norman, México 68

¿En qué pensaba ese blanco bajito?

«Peter no tenía por que llevar aquel distintivo, Peter no era estadounidense, Peter no ...

Ganaderías Naroy

Sus padres las educaron en la tradición de la elaboración del queso artesanal como ...

La muerte perinatal, un duelo silenciado

Rocío toma la decisión de hablar con naturalidad sobre un tema que la mayoría ...

Entrevista Alexis Ravelo

Canarias, la mirada de Alexis Ravelo

La mirada de Alexis Ravelo sobre Canarias desde Las Palmas de Gran Canaria. En ...