Albinos, Tanzania, Orodha, Tomás Correa

Orodha

Entre junio y julio de 2011 mi hermano Nino y yo viajamos a la región de Mwanza, en el noroeste de Tanzania, a orillas del Lago Victoria. El objetivo era acercarnos a un sórdido fenómeno: los frecuentes asesinatos de personas afectadas de albinismo, perpetrados con el fin de usar partes de sus cuerpos (miembros, lengua, genitales, cabello) en la preparación de pociones mágicas. Estas pociones son elaboradas por determinados curanderos brujos (mganga en swahili) por encargo de clientes a los que se promete habitualmente el éxito en los negocios (en particular, pesqueros y mineros) o la obtención de cargos políticos.

Albinos, Tanzania, Orodha
Alfred, presidente de la asociación local de albinos.

Solo en el distrito de Mwanza se han contabilizado quince asesinatos de estas características desde 2006, año en que empezó este horrendo frenesí criminal. En la foto precedente se puede ver a Alfred, presidente de la asociación local de albinos,mostrando una lista con las víctimas, sus edades y lugares en los que se cometieron los asesinatos. La presencia de minas de oro y el consiguiente enigma sobre la localización precisa de auríferos se cita como una de las razones que han propiciado la aparición de estas prácticas. Similar argumento es válido también para la actividad pesquera.

Albinos, Tanzania, Orodha
Los hijos de Madina.

Madina, la madre de los dos encantadores niños albinos de la foto, nos contó como apenas un mes antes de nuestra conversación unos hombres vinieron a su casa a eso de las 3 de la madrugada. Destrozaron la puerta y empezaron a llamar a sus hijos, uno de cinco y otro de nueve años. Ella se puso a gritar con todas sus fuerzas, pidiendo ayuda. Pronto comenzaron a acudir los vecinos. Al oír que venían, los hombres huyeron.

La pobreza extrema y una ancestral fe ciega en el poder de la brujería son el caldo de cultivo necesario para estos crímenes.

Durante nuestra visita pudimos entrevistar y fotografiar a distintas personas vinculadas con estas prácticas, ya en calidad de víctimas, familiares, representantes asociativos, curanderos brujos o periodistas.

Hay que añadir que la vida de las personas albinas en la zona es especialmente dura. No cuentan con los recursos necesarios para combatir el implacable sol africano y su esperanza de vida ronda los 30 años. Homilya tenía 29 años cuando tomé la foto, pero ya no hablaba. Estaba en fase terminal de cáncer de piel. Boca y garganta eran pura úlcera. Murió unos días después.

Albinos, Tanzania, Orodha
Homilya.

Como reflejo de nuestras impresiones, hemos elaborado el vídeo Orodha; una Breve lista de términos swahilis empleados en la comunicación con personas afectadas por albinismo. Mi hermano se ha ocupado de elaborar los textos y yo de realizar las imágenes.

El objetivo del proyecto nunca fue el de denunciar la discriminación o la barbarie, sino otro más personal y más íntimo: comprender la irrupción de tal violencia, evitando emitir juicio de valor alguno.


Galería de fotografías


Página web de Tomás Correa: www.tomascorrea.com

Tags:

  • Tomás Correa

    Nací en 1974 en Gran Canaria (España), donde realicé mis estudios de fotografía. En los noventa me mudé a Berlín para ampliar mis conocimientos sobre fotografía y me enamoré de la ciudad inmediatamente. Después de trabajar durante muchos años como diseñador gráfico y creativo publicitario y teniendo la fotografía solo como una vía de escape personal, en 2009 decidí dedicar mi energía a mis proyectos fotográficos personales y dejar de lado el mundo de la publicidad. Después de vivir muchos años en Berlín, hace poco me he instalado en Gran Canaria, donde divido mi tiempo trabajando en mis proyectos personales y ayudando a otras personas a mejorar sus conocimientos con mis cursos de fotografía.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

diecinueve − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Goliat sueña cada noche con David - TTIP (III) - 7iM

TTIP, el coloso que viene (III)

La seguridad alimentaria en la UE está basada en la precaución, de manera que ...

Vintage, un pasado con porvenir - 7iM -

Vintage, un pasado con porvenir

En los tiempos de la obsolescencia programada, donde lo perecedero pretende ser tendencia, donde ...

La memoria sepultada. Gran Canaria, prueba de la diáspora africana - 7iM

La memoria sepultada

En 2009, Guía, Gran Canaria, se iba a convertir en la primera prueba histórica ...

Historia del Tatuaje

Provocación bajo la piel

Nada dura, nada permanece. Sin embargo, se produce una extraña paradoja. Cada día más ...

Tattoo. Provocación bajo la piel - 7 Islands Magazine

Tinta entre islas

Provocación bajo la piel (II) Tinta entre islas  

El Museo Canario

El misterio de los aborígenes

Acudimos a El Museo Canario con los ojos muy abiertos... / Marina Cardenal y ...