Miguel Alcántara Cabrera – 82 – Abuela del Carnaval de Las Palmas de GC

«Empecé a disfrutar de los carnavales antes de ir al cuartel, íbamos a La Isleta, que siempre ha sido el barrio más carnavalero de Las Palmas. Allí había dos clubs míticos, el Iberia y el Racing. Por aquella época el carnaval era ilegal y la Guardia de Asalto se situaba en la esquina de la plaza, donde estaba el cine Victoria. Ellos sabían que estábamos festejándolo pero nos dejaban porque era algo muy sano y no hacíamos mal a nadie. La idea de disfrazarme de abuela surgió sin más, me puse un pañuelo y un bastón y tuvo tanto éxito que no dejé de ponérmelo. La gente ya me reconocía en todos lados.
Al terminar el servicio militar, con 21 años, hice buena amistad con Félix y Orlando, nos íbamos juntos al carnaval de Agüimes haciendo dedo a los camiones que traían los tomates al muelle. Por aquel entonces eran unas dos horas de trayecto de ida y otras dos de vuelta.
La guardia civil era más permisiva que en Las Palmas, tengo incluso fotos con ellos disfrazado, era otro rollo, Agüimes siempre ha sido carnavalero 100%.
Anécdotas tengo unas cuantas, una vez se me ocurrió ir a ver a la Virgen del Pino disfrazado y Monseñor Lantigua se puso hecho una furia y me amenazó con llamar a la policía (risas). En otra ocasión, fui al club del Sporting de San José y me puse el disfraz en plena calle, antes de entrar. Cuando llegué a la puerta había dos guardias y uno de ellos me dijo que si me cogía me ahorcaba con el pañuelo. Era otra época.
Con el tiempo se legalizó el carnaval en Las Palmas, aunque el obispo vasco Pildain quiso denominarlo la Fiesta de Invierno, pero el alcalde Doreste y Manolo García se opusieron y acabaron resucitando el carnaval.
La salida era desde La Isleta y después se pasó a Rafael Cabrera. Éramos un gran equipo, Juanito “el pionero”, Santiago García “el charlot”, yo y un largo etcétera.
Poco a poco fue creciendo y se ha convertido, a día de hoy, en uno de los mejores del mundo junto con el de Tenerife, por supuesto. El carnaval me ha permitido conocer a muchísima gente, algunas caras conocidas, como Carmen Sevilla, Bigote Arrocet, Ursula Andress, Lolita Flores….
He visto muchos carnavales por todo el mundo: Brasil, Paraguay, Colombia, Venecia, etc… pero como el de aquí pocos. ¡Este es el carnaval del pueblo!
Llevo 60 y pico carnavales y no me he perdido ninguno, aguantaré hasta que me muera».

Artículo que forma parte del proyecto Islanders, cortesía de Rubén Grimón   

Tags:

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

A sangre y fuego

... yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república ...

Samuel Jesús Gómez Rodríguez

El racismo ha existido siempre. Hay actitudes que son racistas pero otras que pueden ...

Yannis Livadás

Para Yannis Livadás, la creación poética desvela el matrimonio baldío de la ética y ...

Nicolás Estévanez, Pensamientos Revolucionarios, Mateo Morral, Carlos ÁlvarezNicolás Estévanez

Un autorretrato, tres retratos y una sospecha

Nicolás Estévanez es un personaje singular, contradictorio, fascinante; fue militar, conspirador y alzado en ...

Te doy una canción - El Estornudo - 7 Islands Magazine

Te doy una canción

Esta canción fue para mi la Revolución Cubana y el Comandante Fidel. Y en ...

Said Muti Hernández

«Soy un tío de barrio, mezcla de culturas. De orígenes Palestinos pero venido al ...