Lencería artesana y sexy

Edie Sedgwick y Nico, musas del artista pop Andy Warhol han sido las últimas, pero antes hubo otras mujeres, como Madame Hu, Irma la Apache o Catherine Metralleta. Algunas son reales, otras ficticias y todas son fuente de inspiración de la diseñadora de lencería femenina Carmen González, quien las hace suyas, mantiene rasgos, quita otros y se sirve de ellas para crear las prendas sensuales de su firma Gonzales.

Las divas del underground  Edie y Nico son el germen de la última colección de la diseñadora, compuesta por exquisita lencería que, bajo la firma Gonzales, se comercializa actualmente en las principales capitales europeas e incluso más allá del viejo continente, como la cosmopolita Nueva York, precisamente la ciudad donde las reinas del pop warholiano fueron el alma de las fiestas en el Manhattan de los años 60.

La cantante alemana Nico puso su voz a The Velvet Underground and Nico (1967), el disco del famoso plátano, junto a Lou Reed y John Cale. Las canciones del fonograma I’m waiting for the man, Sunday morning o I’ll be your mirror, acompañaron a la diseñadora e ilustradora gráfica durante los meses de creación de la colección, inspirando cada puntada hasta lograr el deseado efecto velvet (terciopelo) mediante la superposición de tejidos.

«Me pasé dos meses escuchando a The Velvet», confiesa Carmen, quien nos recibe en su estudio, un diáfano taller situado en lo alto de una loma en Gran Canaria, desde donde se vislumbra la unión de los azules del Atlántico con el infinito cielo a través de los ventanales que domina una de las paredes. Un matrimonio perfecto, como el que forman sus tejidos y la carne de la mujer actual, amazona y autosuficiente que busca subrayar su personalidad, lejos de disfraces y etiquetas.

Ahí radica la magia de Gonzales, capaz de hacer fácil lo difícil sirviéndose del clásico y puro patrón sesentero para elaborar obras de arte que toman la forma de sensuales sujetadores triangulares y transgresoras braguitas sin rebasar la frontera de la elegancia.

Fotografía / Marcos Cabrera

El resultado es una colección provocativa, excitante, femenina, exclusiva y refinada. Así imaginó la diseñadora a Edie y a Nico y así son las prendas que atraparon la atención en el Salón Internacional de la Lingerie 2017 de París, donde la firma ha logrado hacerse un nombre a base del trabajo artesano. Porque la artesanía es hoy tendencia y ahí la diseñadora tiene todas las de ganar.

«Las nórdicas quieren vanguardia, apuestan por lo artesano, por eso yo tengo una buena baza», sostiene Carmen, quien se muestra satisfecha tras su última experiencia en el salón francés, adonde acudió por segundo año consecutivo, aunque ya había estado en otras tres ocasiones. «A través de París viene este nuevo público», concluye.

En su taller, la diseñadora, adscrita al proyecto Gran Canaria Moda Cálida del Cabildo desde 2005, da rienda suelta a su imaginación y sus manos empiezan a labrar artesanía en forma de prendas íntimas. Piel de seda y encajes para una mujer valiente, única, con garra. Así es la mujer soñada por Carmen, la que crea a partir de una película, un libro, una canción e incluso del contoneo anónimo que pasea por la calle.

Así surgió Catherine Metralleta, con aires de Tarantino. Pura invención de la diseñadora. Pero la creación del personaje es solo el primer paso, luego hay que vestirla, hilvanar las piezas, corregir esbozos, buscar el encaje preciso y espantar los fantasmas de la indecisión que turban su mente, como la de cualquier artista que se precie, para  terminar a tiempo el trabajo. La exigencia a la que se somete la diseñadora la lleva a buscar la perfección.

Fotografía / Marcos Cabrera

Nunca está conforme, por eso trabaja una colección a partir de la anterior, en un rastreo constante por la textura ideal. Su lencería provoca sinestesia táctil y visual, entra por los ojos, se funde con la piel y casi se puede oler. Son prendas de interior que quieren asomarse al exterior sinuosamente por el hombro o desde la espalda, para dejar a la vista los enganches y complementos metálicos, en definitiva, lencería para vestir como parte fundamental del estilismo de la mujer actual, esa que arriesga.

En todas esas mujeres imaginadas y por extensión en todas sus colecciones subyace el perfil de niña mala, como Irma la Apache, jefa de la banda Los Vampiros, el grupo de maleantes que atemorizaron a la clase burguesa parisina a principios del siglo XX y protagonista de la pasada colección, o Madame Hu, más clásica, al estilo de La gata sobre el tejado de zinc en versión oriental.

Fotografía / Marcos Cabrera

Sin perder de vista el talante gamberro, sus colecciones han ido evolucionando, desprendiéndose de volantes y lazos hasta alcanzar rasgos más puros, menos drapeados, pero cuidando el más mínimo detalle. Carmen se entretiene incluso en buscar la perfecta ubicación de la tan molesta etiqueta, que en muchas ocasiones acaba de un tijeretazo en la basura por incomodar a la mujer.

Ahora, al tiempo que recoge los frutos de su paso por París en forma de pedidos, Carmen se aferra a la chispa de la que nacerá su próxima colección, a partir del relato sobre una mujer que ha leído recientemente en internet. Como una alquimista del siglo XXI, la diseñadora acelera la maquinaria creativa, ni siquiera ella conoce el resultado, aunque no hay duda de que la sensualidad, el erotismo y la distinción se volverán a dar la mano.

Bocetos de la diseñadora Carmen González

 

Tags:

  • Verónica Hernández

    Las Palmas de Gran Canaria, 1973. Ejerce el periodismo en el medio audiovisual durante una década, escribe aquí y allá. En los últimos años ha ampliado su formación en el terreno digital y en aquello que despierta su curiosidad, siempre vinculada a la práctica periodística porque a ella lo que le gusta es dar voz a quien no la tiene, contar historias y denunciar.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Agustín Vega del Toro

«Vendía refrescos y bocadillos en el Estadio Insular, recorriendo las gradas de un lado ...

A sangre y fuego

... yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal, ciudadano de una república ...

José Carlos Cataño - Poesía - 7 Islands Magazine

José Carlos Cataño

José Carlos Cataño es uno de los diaristas mejor considerados de España, género éste ...

madera ebanista

Las últimas manos sobre la madera

A mediodía el sol cae sobre sus muros y resalta el número cinco de ...

miBarrio, Barrio, La Isleta, Gran Canaria

Cristina Suárez Lacalle

Con el proyecto "miBarrio" queremos volver a humanizar las ciudades, a escala barrio, que ...

Te doy una canción - El Estornudo - 7 Islands Magazine

Te doy una canción

Esta canción fue para mi la Revolución Cubana y el Comandante Fidel. Y en ...