La Fortaleza y lo sagrado

Una nueva intrepretación de La Fortaleza de Ansite

En este vídeo los invitamos a redescubrir La Fortaleza de Ansite. El equipo de Tibicena Arqueología y Patrimonio da a conocer los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico que replantean el significado de este lugar. Ahora sus datos arqueológicos verifican las crónicas de la conquista y surgen las preguntas: ¿Templo, fortaleza, refugio, Humiaga? La Fortaleza de Ansite está aun por descubrir.

Al día siguiente [2 de agosto de 1479] quinientos soldados y cuatrocientos jinetes, bajo el mando del Obispo, del Deán y de Fernando Peraza, avanzan y acometen a Tirajana, un pequeño pueblo montaraz y uno de los dos refugios de los canarios, el otro era Thirma. En ambas partes se alzaba un templo bien equipado para sus supersticiones. Suben los nuestros a la cumbre del monte. En el cuerpo de guardia del templo, construido a manera de un castillo con toda clase de fortificaciones, no encontraron a nadie más que a un joven y a una bella muchacha que estaba con él. Se defiende el infeliz y prefiere atacar y morir antes que ser cogido. Los nuestros al punto se apoderan de la joven y destruyen el templo incendiándolo.
La Conquista de Gran Canaria del cronista Alonso de Palencia 1478-1480 coetáneo a la conquista de Canarias.

Crónica de Alonso de Palencia. Fuente: Memoria Digital Canaria ULPGC

El objetivo de Tibicena Arqueología y Patrimonio es difundir esta información y también sus dudas e implicar a los ciudadanos en la formulación de hipótesis. E invita a todo el que sienta curiosidad a visitar el yacimiento arqueológico y el centro de La Fortaleza.

Siguiente:A golpe de letra