Ganaderías Naroy

Natalia y Beatriz, hermanas gemelas y copropietarias de Ganaderías Naroy, se levantan cada día a las 5 de la mañana y emprenden el viaje desde Teror a Chira para ordeñar sus cabras y ovejas. Y luego a Degollada de Becerra, donde elaboran sus quesos.

La leche se prepara mezclándola con cuajada y fermento. Esta masa será la base del queso, que se deja reposar durante quince minutos en la perola y luego se pasa a la quesera. En ese molde se prensa de manera artesanal, con una piedra, y se deja reposar para luego dejarlo curar.

Cuenta Nati que la empresa comenzó su andadura hace tres años con la dificultades. Además de la complicación de emprender un negocio, se añadía la circunstancia de que son mujeres en un negocio principalmente masculino. Sin embargo ahora, dice, son los propios ganaderos quienes les prestan ayuda.

Se trata de un sector pequeño y no competitivo, cuenta Nati, y que, salvo excepciones, ganaderos, queseros y distribuidores colaboran para sacar adelante sus respectivos negocios. A ellas les viene de familia, primero por su abuelo, quien las llevaba a cuidar el ganado con él. Luego sus padres las educaron en la tradición de la elaboración del queso artesanal, como si fuera un juego de fines de semana.

Conservan el gusto por el trabajo que les enseñaron, aunque ya no se trate de un juego. El trabajo es mucho y duro y además hay que hacer frente a las temporadas de sequía, aumentar la ganadería, comprar pienso para los animales y herramientas de trabajo. Su objetivo: ampliar el negocio y conseguir librar algún día porque, como cuenta Nati: «Ahora me toca empalmar las fiestas con el trabajo. Después de una noche de marcha, me toca venir a ordeñar».

 

  • Manu Navarro

    Las Palmas de G.C., 1992. Reside actualmente en Madrid. Realizó estudios en Audiovisuales. Es fotógrafo colaborador en diversos medios periodísticos. Le interesan más la personas que las fotos y las historias más que la estética. Firmemente convencido de que una imagen no cambia el mundo, también lo está de que hay historias en el mundo que han de ser contadas.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Tommie Smith, John Carlos, Peter Norman, México 68

¿En qué pensaba ese blanco bajito?

«Peter no tenía por que llevar aquel distintivo, Peter no era estadounidense, Peter no ...

De barbas, cafés, tertulianos

Café de Madrid

Doscientos años antes, por las calles y avenidas de Las Palmas de Gran Canaria ...

Overnight Generation, Italo Morales - 7 Islands Magazine

Overnight Generation

Italo Morales, fotógrafo venezolano, retrata en su libro y en su documental Overnight Generation, ...

Soy Cuba, historia del cine

Soy Cuba, la Revolución según Kalatózov

Es la historia de un experimento fabuloso, extraño entonces y ahora, una obra maestra ...

Madera, Museo Canario, Arqueología de Gran Canaria

La madera

Si algo caracteriza a esta tapa de cista es su reutilización, ya que dicha ...