Madera, Museo Canario, Arqueología de Gran Canaria

La madera. Arqueología de Gran Canaria

La madera fue uno de los primeros materiales empleados por el hombre para diversos fines: combustión, fabricación de instrumentos, utensilios, mobiliario, soporte artístico, elemento arquitectónico, etc.

En Gran Canaria su presencia es habitual en los yacimientos arqueológicos prehispánicos. Evidencia de ello son los plantones, bandejas, recipientes, tablones, vigas, puertas, etc., para cuya obtención se requieren procedimientos técnicos complejos -elección de la especie, correcto secado, tallado…- que implican la existencia de personas especializadas en el trabajo de la madera.

Tabla, Madera, puerta, El Museo Canario
Tabla de madera hallada como cierre de cista en el túmulo de El Agujero, en Gáldar.

Inventario: 3.749

Clasificación genérica: Elemento arquitectónico

Objeto: Puerta y tapa

Materia: Madera

Dimensiones: Longitud máx., 164,50 cm; anchura, 40,00 cm; grosor, 6,30 cm

Descripción: Tabla rectangular con dos espigones, uno en cada extremo. Destaca la degradación de la superficie, que impide calibrar la técnica empleada para su obtención. Pese a ello, se estima que debió de ser el tallado.

Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria

Uso/función: Cierre de cista funeraria. No obstante, su función original, anterior a la de cierre, debió de ser la de puerta que permitiera el paso de un espacio a otro contiguo.

Procedencia: Túmulo de El Agujero, T.M. de Gáldar, Gran Canaria.

Contexto: Necrópolis de túmulos asociada a casas de piedras. El primer túmulo hallado, en marzo de 1934, recibió el nombre de El Agujero. Su descubrimiento fue debido a las labores de construcción de un depósito de petróleo y desapareció de manera inmediata a su hallazgo, tras la extracción de los restos y documentación del túmulo. La excavación fue llevada a cabo por los obreros de la finca que adecuaban el terreno para la instalación del depósito mencionado y se trató del primer túmulo de tipo colectivo conocido hasta aquel entonces, generando gran expectación entre los vecinos y la prensa del momento.

La necrópolis actual, denominada El Agujero-La Guancha, está compuesta por seis túmulos colectivos de morfología circular cuyas fechas abarcan desde el siglo XI hasta el XV d.C. El túmulo desaparecido era de morfología similar.

Hallazgo: Esta tabla fue hallada en el citado túmulo circular de El Agujero. El túmulo estaba compuesto por una cista central y cinco fosas. De la cista central tan sólo se recuperaron “restos muy descompuestos” y de las fosas cinco esqueletos, según se desprende de los periódicos de la época y de la documentación original. Además, fueron hallados una tapa de madera vinculada a la cista central y tres recipientes cerámicos asociados a tres individuos enterrados en fosas -uno de estos recipientes protagonizó la pieza del mes de marzo del presente año, en la que se incluyó un croquis del túmulo-. Una fotografía de la prensa de la época sugiere que en el momento del hallazgo debieron de aflorar más restos de madera, posiblemente formando parte también de la estructura central, si bien no llegaron a esta institución científica junto con los materiales resultantes de la excavación, quizá por el deterioro que hubieran podido sufrir in situ y su descomposición posterior.

Clasificación razonada: La subordinación de unas sepulturas a otras, como la de las fosas al depósito central en este caso de El Agujero, es una manifestación documentada en otros yacimientos funerarios prehispánicos de Gran Canaria, en donde esta jerarquización alcanza su máxima expresión en el gran túmulo de La Guancha, en Gáldar.

Del mismo modo, tablas de madera a modo de cierres de cistas también han sido halladas en otros espacios sepulcrales, tal como se evidencia en las necrópolis de Las Crucesitas, en Mogán, y de La Guancha, en Gáldar.

Sin embargo, si algo caracteriza a esta tapa de cista es su reutilización, ya que dicha tapa dispone de dos espigones, uno por cada extremo, que forman parte de un sistema giratorio de puertas. Es decir, revelan que se trata de una puerta, fabricada para, en combinación con otros elementos arquitectónicos -dinteles y umbrales con quicialeras-, facilitar el paso de un espacio a otro contiguo, que cuando deja de ser útil para el fin para el que fue creada, posiblemente por fractura del espigón que soportara mayor presión en vertical y desgaste por rotación, pasa a ser reutilizada como tapa o cierre de una estructura funeraria.

Forma de ingreso: Depósito

Fuente de ingreso: David J. Leacock, propietario de la finca donde se descubrió el túmulo. Fue nombrado Socio Protector de El Museo Canario tras la entrega de estos restos.

Fecha de ingreso: Marzo de 1934

Hallazgo, Madera, tabla, Museo Canario, puerta
Fotografía de la cista del desaparecido túmulo de El Agujero

Según la prensa de la época:

“…se propagó por la ciudad la noticia de que en el Agujero y en las inmediaciones de la industria que D. David J. Leacock posee en el citado lugar, habían aparecido dos esqueletos humanos y, al parecer, del tiempo de los guanches, pues así lo acusaban varios objetos. […] Ni que decir tiene, que el número de curiosos que acto seguido hicimos presencia en el lugar acontecido, fue de los que hacen época. […] En el momento que llegamos, varios obreros se dedicaban a la delicada operación de extraer los esqueletos intactos, desde la excavación y a una profundidad de ochenta centímetros hasta unas maderas colocadas al efecto para depositar en ellas los mismos. […] Tanto de Las Palmas como de los demás pueblos, asisten diariamente a esta ciudad muchos curiosos”.

PÉREZ GARCÍA, Francisco. “Más datos sobre el hallazgo de canarios en Gáldar”. Hoy (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de marzo de 1934), p. 8.

Bibliografía:

CALVO MANUEL, Ana. Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.

KROUSTALLIS, Stefanos K. Diccionario de materias y técnica (I. Materias). Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. En línea. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/diccionario-de-materias-y-tecnicas-i-materias/museos/13342C. [Consulta: 23 de septiembre de 2017].

NARANJO SUÁREZ, José. [El Agujero y La Guancha (Gáldar): registros de la intervención arqueológica realizada por José Naranjo Suárez]. 1934. Inédito.

PERAZA, J. Enrique: “Evolución histórica de las puertas”. Boletín de Información técnica AITIM, nº 208 (nov.-dic. 2000), pp. 39-50. En línea. Disponible en: http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4009_12155.pdf [Consulta: 23 de septiembre de 2017].

PÉREZ GARCÍA, Francisco. “Más datos sobre el hallazgo de canarios en Gáldar”. Hoy (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de marzo de 1934), p. 8.

RÍO AYALA, Juan del. “Notas de rapport: un interesante monumento guanche descubierto recientemente en Gáldar”. Hoy (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 1934), p. 8.

SANTANA CABRERA, Jonathan. El trabajo fosilizado: patrón cotidiano de actividad física y organización social del trabajo en la Gran Canaria prehispánica. Tesis doctoral. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2011. En línea. Disponible en: http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/7138. [Consulta: 23 de septiembre de 2017].

Autora de la ficha: Mª Carmen Cruz (Conservadora de El Museo Canario)

 

Tags:

  • El Museo Canario

    Asociación científica y cultural, de titularidad privada y con participación pública en su financiación. Su misión es velar por la conservación, estudio, difusión e incremento tanto de sus colecciones de material arqueológico de Gran Canaria como del patrimonio documental canario o de interés para el archipiélago. Sus recursos están al servicio de toda la sociedad a través de un museo de arqueología y de un centro de documentación que incluye biblioteca, hemeroteca y archivo.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

20 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Carnaval, transgresión, Rock Hudson

Carnaval, claves para su correcta transgresión

«La comedia y el carnaval no son instancias de transgresiones reales: al contrario, representan ...

rayo verde

Nosotros filmamos el rayo verde, en Canarias

Con una vieja cámara Caméflex de 16 mm, se metieron en una avión rumbo ...

Guerra ZETRA - Jadranka Pejaković Hlede - 7 Islands Magazine

ZETRA – Jadranka Pejaković Hlede

Cuando huimos de Bosnia-Herzegovina no nos pudimos llevar nada, conseguí pasar mi diario de ...

El retrato funerario, sor María de San Antonio - Reportajes, Revista 7iM

El retrato funerario

El retrato es considerado el género artístico a través del que pueden ser reflejadas ...

La piel y el lenguaje. Tatuaje en los aborígenes canarios.

La piel y el lenguaje

¿Se tatuaban los aborígenes canarios? Acudimos a las crónicas de los clérigos que en ...