Hygee, Lagom… Platanoom

Resulta curioso observar como el hecho tecnológico, en el periplo evolutivo humano, ha condicionado los márgenes naturales de la propia evolución. El descubrimiento del fuego y el desarrollo de la tecnología necesaria para crearlo y conservarlo posibilitaron el primer cambio de paradigma humano, quizás el más importante de los habidos.
Hasta ese momento se trataba de buscar, cazar, protegerse y sobrevivir. El fuego lo cambió todo. Cocinar los alimentos modificó nuestra fisionomía, aparato digestivo, dentadura… y lo más importante, ¡nuestro cerebro!
Sin embargo, tuvo otra consecuencia colateral: tiempo para el ocio. El fuego posibilitó emplear menos tiempo para ingerir las calorías necesarias, y más tiempo para relaciones sociales entorno al calor: posibilitar un lenguaje, intercambiar conocimiento… y crear.

Y seguimos evolucionando. No obstante, pareciera que esa misma revolución tecnológica que nos ha llevado hasta esta otra en la que nos encontramos inmersos, nos ha escatimado ese ocio que ganamos hace milenios. El tiempo se ha encarecido mucho. Trabajamos más para ganar lo mismo; y una excesiva hiperconexión: smartphones, televisión, redes sociales etc., nos deja poco margen para el ocio, la reflexión o las relaciones. Como expresa Jonathan Crary, autor de libro 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño, [Editorial Arial]: Un entorno (de conexión) 24/7  tiene la apariencia de un mundo social, pero en realidad es un modelo no social de conducta maquinal y una suspensión del acto de vivir que encubre el coste humano exigido para sostener su efectividad. (El País 25/Mayo/2015)

Es por ello que no sorprende el auge de las nuevas filosofías de vida en toda Europa. Ayer me etiquetaban en Facebook desde Düsseldorf unos amigos. Querían compartir las instantáneas de un momento HYGGE en sus vidas, una exportación danesa de su receta de la Felicidad, respaldada por su condición de país más feliz del mundo. Los ingredientes son pocos y sencillos: buscar un momento adecuado del día, un lugar cómodo, encender unas velas y reunirte con familia o amigos de forma relajada, cenar y charlar.

Y detrás llegan empujando los innovadores y competitivos suecos con su propuesta LAGOM, que consiste básicamente en vivir con la medida justa, no solo no consumir más de lo que necesitas, sino intentar ser feliz con lo que tienes, pero sin renuncias; que el trabajo no sea dueño de tu vida.

Sin embargo, ninguna de estas tendencias, verdaderos out fit de vida, me resultan realmente novedosas. En nuestra tierra tenemos el concepto de aplatanao, en adelante PLATANOOM; palabra que algunos usan con el sentido peyorativo de indolente o inactivo desde una visión exógena. Solo el haber pasado tiempo en esta tierra puede hacer cambiar el sentido (peyorativo) de la palabra. Es una cuestión de cadencia del tiempo, cierta calma para las cosas. Trabajar duro, sí; pero encontrar también tiempo para otras cosas. No somos una tierra rica y casi siempre se ha vivido con lo justo. En cuanto a las relaciones personales, somos campeones de fogatas en la playa o una chuletada para charlar y reír a las primeras de cambio, momento Platanoom!!… A mi amigo Oliver Z. siempre le sorprende esa capacidad que tenemos para organizar una fiesta o una comida en cuestión de horas, cuando estos innovadores de más al norte necesitan semanas para quedar para un café.

En fin, nada nuevo bajo el sol, desde aquella innovación de nuestros ancestros hace milenios. Nada… salvo el deseo de no perder ese tiempo que necesitamos para reflexionar, para crecer… para vivir.

Tags:

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

siete + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

El hombre del pelo plateado

Lo que voy a contar es largo pero verídico y ocurrió durante un festival ...

César hizo Timanfaya

Una reciente encuesta revela que el 98% de los participantes del "Centenario M" cree ...

Jerusalén, José Abu-Tarbush, Palestina

Jerusalén: ruptura del statu quo

La decisión de la administración Trump parece destinada a completar ese sueño colonial y ...

No pasado

Ellas ya no quieren promesas. Las mujeres escribirán su legítimo “no pasado” con sus ...

Cuando-Franco-sonrie-a-Hitler-Lentillas-cidas-Opinion-Revista7iM

Cuando Franco sonríe a Hitler

Rivera y Casado entran en el estudio “NSDAP- Photohaus” abierto en Andalucía. El fotógrafo ...

Apunte sobre el desdoblamiento

Apunte sobre el desdoblamiento Pessoa: El desdoblamiento del yo es un fenómeno en gran ...