dronestagram

Hay algo en el cielo y nos fotografía

Dronestagram 2016

Es el tercer año que la comunidad Dronestragram, con el apoyo de National Geographic, organiza su Dronestagram International Drone Photography Contest, que otorga tres premios en cada una de sus categorías: Viajes, Deportes de aventura y Naturaleza salvaje. Miles de fotografías, de fotógrafos profesionales y aficionados, fueron enviadas al jurado, compuesto por Patrick Witty, Director adjunto de National Geographic,  y Emanuela Ascoli, editora de la publicación en Francia y de Dronestagram.

El ganador del tercer premio en la categoría de Viajes fue Karolis Janulis, de Lituania, con una fotografía tomada en la playa de Amadores, en Gran Canaria. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y nos contó sobre esta nueva modalidad de fotografía que ofrece un punto de vista novedoso, que normalmente se nos escapa.

Karolis nació en  Klaipėda, junto al mar Báltico, en Lituania. Se considera un fotógrafo siempre a la búsqueda de nuevas perspectivas aéreas de un mundo en miniatura. Para ello se sube a globos aerostáticos, ultraligeros, o a los edificios más altos para convertir sus ideas en realidad. Tras la aparición de los drones, comenzó a implementar esta tecnología en su búsqueda fotográfica. Sus trabajos han sido publicados en el Daily Mail, BBC worldwide, The Telegraph, The Guardian, La depeche American Photo Mag, RotorDrone mag, Peoples Daily (China) die Zeit y muchos otros.

Parece que le encanta viajar por todo el mundo, ¿viaja para hacer fotos o la fotografía es la excusa para viajar?

Sí, es cierto. Me encanta viajar, ya sea por trabajo, en vacaciones o solo una escapada de fin de semana. Y ya desde mi primer viaje me acompañó una cámara fotográfica. Probablemente, sea ese el origen de mi amor por la fotografía. Pero ahora, antes de ir a algún lugar, siempre pienso sobre sus posibilidades para hacer fotografía aérea.

Los fotógrafos de viajes suelen estar a pie de calle, pero usted parece haber elegido la perspectiva aérea. ¿Es así o también lleva una cámara en su mano?

Hago fotos con cualquier tipo de cámaras y mi favorita es la del Smartphone. Aún así, la perspectiva aérea me parece tan fascinante e intrigante que siempre llevo mi “pájaro” (dron) conmigo en todos mis viajes.

¿Y qué es lo que lo fascina de las tomas desde el cielo?

El mundo entero, desde la perspectiva del ojo de las aves, me parece un mundo diferente, aún por descubrir. Podemos encontrar de nuevo el atractivo de algunos lugares que nos parecían aburridos. Descubrimos sombras místicas, detalles maravillosos. El hombre siempre ha tenido el sueño de volar, ahora, al menos podemos verlo desde el punto de vista de las aves.

 ¿Y ha descubierto algo especial sobre el comportamiento humano desde esa perspectiva?

Por el momento, no. No he descubierto nada especial sobre nuestro comportamiento. Solo algunos lugares y actividades que se nos muestran totalmente diferentes y ensanchan nuestra imaginación.

Bueno, algunas personas dicen que es bueno tomar distancia para poder resolver los problemas.

De alguna forma, los drones son usados en la actualidad con diferentes fines, resolver problemas: control de fronteras, protección de la naturaleza, inspección de objetos peligrosos, incluso se han convertido en una nueva forma de transporte.

¿Cómo elige el próximo lugar? ¿Qué busca?

A menudo, tengo algunos lugares ya en mi cabeza a los que siempre he querido ir. Luego, una vez allí, descubro cosas interesantes recorriéndolos, paro y vuelo mi dron para fotografiar, o lo marco para volver al día siguiente.

¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Compone la fotografía viéndola desde el suelo? Porque en trabajos como Invierno en Lituania tienen una composición perfecta.

Sí, por supuesto. Puedo ver en directo lo que estoy haciendo en mi pantalla, desde el suelo. En ese caso, trabajo la composición que quiero, espero por una determinada acción o fotografío algo imprevisto e interesante.

Acaba de ganar el tercer premio en el Concurso de National Geographic y Dronestagram con una foto de la playa de Amadores, en Gran Canaria. ¿Por qué eligió esa foto?

Envié muchas otras fotografías de mi país, Lituania, al concurso,  y  también de otros lugares, pero cuando subí la foto de esa playa tuve la sensación de que sería premiada. A menudo, la gente no imagina sus vacaciones sin una playa y Amadores es una maravilla.

Islas Canarias/Karolis Janulis
3er Premio Dronestragram 2016 
Islas Canarias/Karolis Janulis

 

¿Qué islas ha visitado?

Con mi “pájaro”, he estado en Gran Canaria y Fuerteventura. Ambas son muy interesantes, especialmente Gran Canaria, por su variedad de clima y paisaje.

¿Qué pueden aportar estas fotos desde el cielo?

Soy feliz cuando tantas personas de todo el mundo encuentran belleza en mis fotos, de mi propio país y de los lugares que he visitado. Estoy seguro de que algunas de esas personas querrán visitar Amadores después de ver la foto.

¿Su próximo proyecto?

Tengo unos cuantos en mente y algunos ya planificados, incluso puede que haga uno en Gran Canaria.

Página de Karolis Janulis en Flickr.

 

Tags:

  • Marina Cardenal

    Gran Canaria, 1976. Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Tras varios años trabajando como periodista, decidió dejarlo, marcharse a otro país, comenzar una nueva profesión, conocer otras luces, enamorarse del idioma alemán y de Hamburgo, ciudad en la que vivió hasta 2015. Todo ello, sin dejar de contar historias. Ahora desde 7iM, de la que es codirectora.

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar