Finishers

Un proyecto fotográfico de Silvia Domínguez

El Ironman de Lanzarote es una de las pruebas de triatlón más duras del mundo y para la fotógrafa Silvia Domínguez (Sanxenxo, Pontevedra, 1973) es la vida resumida en un día. Durante cuatro años siguió con su cámara a los triatletas, preguntándose qué era lo que llevaba a estos hombres y mujeres a someter su cuerpo, alma y mente a un esfuerzo físico extremo. Así comenzó el proyecto Finishers, que es como se llama a los deportistas que logran llegar a la meta dentro de las diecisiete horas que dura este triatlón. A medida que conocía las vidas de estas personas, Silvia encontró el denominador común y la respuesta, el Ironman es una competición contigo mismo y el que te lleva a la meta es el Otro.

Finishers o el «Ironman» de Silvia refleja las motivaciones de los protagonistas, el sufrimiento, el esfuerzo, la alegría del logro personal de llegar a la meta o simplemente de competir, a través sus fotografías, del antes, el camino y el después de la prueba. Sin embargo, el proyecto, como la vida, tomó su propio camino y empezó a crecer y pasó a ser multimedia. Al libro lo acompañan, en finisherstories.com , las historias, las razones, las luchas de quince finishers y su Ironman.

Cerca de dos mil personas llegan todos los años a Lanzarote para vivir esta experiencia. Su fundador, Kenneth Gasque, da un consejo a los participantes: «cuando no puedas más, cuando estés al límite, dedícale el próximo kilómetro a una persona especial para ti».  Y es precisamente eso lo que fascinó a Silvia Domínguez y la llevó a sumergirse en la isla, en el mar, a acompañar y retratar a los finishers del que es problamente el Ironman más duro del mundo, el de Lanzarote, y todo lo que lo rodea. Porque según Gasque y Silvia, son las personas fuera de ti, los otros, las que acompañan, dan fuerzas y llevan a los deportistas —la gran mayoría, amateur— a llegar a la Meta, y en la vida todos somos Finishers.

Antes

 

El Camino

Después

˝Espero que disfrutes del camino˝

 

Patrocinadores del proyecto Finishersclublasanta.es , sailfish.com/en , hedcycling.com

 

Tags:

  • Mostrar comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

Te puede interesar

Teñir y tejer hilando historia y cultura canaria - 7 Islands Magazine

Ulrike Güse: «El hilo rojo de mi vida»

Teñir con tintes naturales y tejer hilando naturaleza, historia y cultura canaria. Cuando escuchas ...

Pedro Juan Gutierrez

La certeza de Pedro Juan Gutiérrez

Casi a sus setenta años, Pedro Juan Gutiérrez no pasa de moda. Hace décadas ...

La aventura editorial de Ediciones Remotas

Ediciones Remotas nació en Lanzarote con el objetivo de dar a conocer el patrimonio ...

Innovar: una clave en la conservación de la cultura del esparto

El proyecto Museos Efímeros está trabajando actualmente en una acción enmarcada en el Plan ...